lunes, 7 de octubre de 2013

Conociendo a los niños y niñas de 3 años.



CONOCIENDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS  DE 3 AÑOS


  • Les gusta el juego dramático; recrean papeles de la vida familiar, juegan a hacer como si...(si fueran papá y mamá, si fuera doctor, si fuera peluquero...) y también recrean la vida de animales domésticos. Disfrutan disfrazándose y caracterizándose.
  • Sus juguetes pueden tener vida propia ya que ellos disfrutan otorgándosesa y van distinguiendo ya entre lo real y lo fantástico e imaginario.
  • Les gustan los juegos de mesa, aunque necesitan la intervención del adulto para que les ofrezca modelos de juego y organice el trabajo. En muchas ocasiones suelen abandonar el juego antes de finalizarlo
  • Les apasionan los juegos de bloques, los superponen, apilan y alinean, también hacen larguísimas carreteras, montañas o edificios. Les produce placer derribar sus construcciones.
  • Disfrutan de la compañía de otros niños y comparten un pequeño proyecto de juego. Se interesan por los demás y piden sus juguetes. En general, necesitan de la maestra o el adulto como mediador para resolver los problemas con sus compañeros.
  • Les gustan los juegos con agua y arena. Manipular la plastilina, la pintura con los dedos, barro, arcilla y todo lo manipulativo, moldeable y manchante.
  • Tienen gran curiosidad por todo lo que los rodea, esto los lleva a la constante manipulación y exploración de los objetos.
  • En general, permanecen poco tiempo en cada actividad.
  • Pueden hacer algunas cosas sin o con poca ayuda del adulto. Van solos al baño y es muy poca la ayuda que necesitan en este punto.
  • Se interesan por los genitales.
  • Tienen rabietas por lo general breves. Es la edad del negativismo y la protesta, importantes para su autoafirmación y el desarrollo de su personalidad y autoestima.
  • Son inestables, imprevisibles y cambiantes en sus deseos y decisiones.
  • Su pensamiento es egocéntrico, animista y artificialista.
  • Tienen sentido del humor, les gusta lo cómico y lo disparatado.
  • Les encanta cantar canciones e inventarlas.
  • Se interesan por los libros de imágenes, tienen preferencia por los dibujos de animales y sus crías. Les gustan los cuentos, piden que se los repitan muchas veces.
  • El lenguaje oral comienza a ser un medio de comunicación. Emplean oraciones muy simples. Formulan preguntas. Aún utilizan los tiempos verbales en forma lógica (puse-poní). La articulación y pronunciación es imperfecta, y evoluciona durante el año.
  • Disfrutan haciendo garabatos. En general, llenan la hoja variando sus movimientos, usando colores diferentes y trazando líneas horizontales, verticales o circulares sin respetar, muchas veces, los límites del papel en que dibujan. Al principio no hay intención de representar algo que se asemeje a la realidad; predomina la experimentación.
  • Representan la figura humana como un renacuajo que irá evolucionando hasta llegar al monigote. A lo largo del año comienzan a ponerle nombre a sus dibujos, y estos nombres cambian a menudo mientras dibujan o cuando han terminado.
  • Su ubicación temporal es deficiente. Aún viven más que nada en el presente.
  • Distinguen los colores primarios y algunos secundarios. Los relacionan con determinados objetos.
  • Utilizan la totalidad de su cuerpo en forma más coordinada. Tienen dificultad para manejar las coordinaciones finas, esto irá evolucionando durante el año.
  • La mayoría cuenta correctamente hasta tres, aún no conocen la utilidad de los números como instrumento para resolver problemas cotidianos. 




2 comentarios:

Lilypie Second Birthday tickers

Lilypie Second Birthday tickers